La inversión alcanza los 151,6 millones de euros debido, sobre todo, a la labor de los ayuntamientos

Obras publicas crecen Córdoba 2,2% durante el 2020, es decir, un año marcado por la pandemia del coronavirus. Al contrario de lo que pudiera pensarse, la inversión por parte de las administraciones fue más alta en el 2020 que en el 2019 y la razón principal hay que encontrarla en el esfuerzo realizado por los ayuntamientos.

Así lo destacan los datos recopilados por Ceacop, la asociación que representa a las pymes andaluzas del sector de la construcción y la consultoría, y que sitúa esa inversión en obra por parte de las administraciones en 151,6 millones de euros. Esto hizo que la comparativa con el 2019 dejara un incremento superior al 2%, cuando a nivel andaluz la caída fue del 14%. Solo otras tres provincias andaluzas consiguieron un balance positivo en este sentido.

Trabajos en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones del Parque Joyero.

Las obras publicas crecen en Córdoba

Como ya se ha dicho, el crecimiento tuvo mucho que ver en las inversiones que se hicieron desde los ayuntamientos, aunque también de la Junta, pero en menor medida. La caída más destacada se dio en las cifras que vienen del Gobierno central y que, tradicionalmente, suelen copar las inversiones en este caso.

Los ayuntamientos de la provincia, según datos de Ceacop, invirtieron hasta 75 millones de euros en obra pública durante el año pasado, un 77% más que en el 2019. La Junta, por su parte, aportó 41,1 millones, un 37% más que en el 2019 y, por el contrario, la inversión por parte del Ejecutivo central cayó un 17% hasta los 13,5 millones de euros.

Las inversiones más destacadas

En cuanto a los ayuntamientos cordobeses con más esfuerzo inversor en obra pública, fueron el de capital, con 58,5 millones; Lucena, con 2,6; Montilla, con 2 millones; Palma del Río, con 1,4; y Cabra, con 1,2.

En el caso de la capital, sobresalió lo destinado por el Ayuntamiento a la obra de consolidación del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones del Parque Joyero, que se llevó más de 15 millones de euros. También fueron destacados los 10,5 millones destinados a la construcción de un edificio de nueva planta compuesto por 104 viviendas protegidas, denominado Huerta de Santa Isabel Este, promovida por la empresa Viviendas Municipales de Córdoba (Vimcorsa).

En el caso de las inversiones de la Junta de Andalucía, las inversiones más importantes se correspondieron a las realizadas por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, con 20,4 millones, casi la mitad de todo lo invertido por el Gobierno autonómico en Córdoba. Actuación destacada en este sentido es la inversión de más de cinco millones de euros para la conservación de carreteras (a ejecutar en los próximos cuatro años).

Lo que sobresale por parte del Gobierno es la adjudicación de siete millones para obra pública en Córdoba a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; los 4,7 de Transición Ecológica y Reto Demográfico y los 5,9 de Interior. Como obras destacan el proyecto de ejecución de reforma de la prisión de Alcolea (5,8 millones) y la emergencia de las obras de reparación de la línea ferroviaria: Alcázar de San Juan‐Cádiz, por los daños graves causados por las inundaciones producidas el diciembre de 2019 (cuatro millones).