Seleccionar página

No importa si es un municipio grande o pequeño, pero si las ganas de emprender que tiene la gente que vive allí.

El municipio más grande del que hablaremos en este artículo es el Alcobendas, en Madrid. Cuenta con 116.000 habitantes. Actualmente tiene, en su territorio de 45  km cuadrados a 15.000 corporaciones, y no solo eso, sino que 500 de ellas son multinacionales. Es la tercera ciudad de España con más multinacionales y tienen una tasa de desempleo que no alcanza el 10%.

Además, son el número uno en toda Europa en cuanto a transparencia se refiere desde 2012, y eso que cada vez las exigencias son más altas.

De Madrid llegamos a Teruel, en concreto a Castelserás, el pueblo con más negocios on-line. Podemos conocer el nombre del pueblo gracias a Ricardo Lop Moliner, de “Aceros Hispania”: e-comerce que ahora tiene más de 45.000 clientes a lo largo del mundo.

Con una población de unos 830 habitantes, son 8 los negocios online que han nacido en el municipio. Los responsables de estos negocios se suelen reunir en un bar del mismo municipio para hablar de temas estratégicos, algoritmos, posicionamiento…

En Almería conocemos a Antas, un municipio de poco más de 3.000 habitantes con más de 400 empresas registradas. A pesar de que no todas pertenecen a emprendedores del municipio, si lo hacen las más grandes. En el sector del transporte internacional se puede ver como salen camiones para toda Europa llenos de frutas y hortalizas a diario.

Aun así, existen empresas de todo tipo y Loreto Soler, concejal del municipio señala las causas que propician la aparición de empresas: destaca la situación estratégica y el carácter de sus habitantes, muy emprendedores.

La tasa de paro es increíblemente baja, ya que no llega el 3%, aun así, destaca que muchos jóvenes con formación alta terminan marchándose, ya que las actividades que predominan están relacionadas con los sectores tradicionales.

En Valladolid, en concreto Ureña, y con una media de residentes de 120, es, desde 2007 “La Villa del libro de España”. Denominación merecida, ya que cuenta con 12  librerías y 5 museos  entre sus calles.  Lejos de ser demasiada competencia, es esa concentración lo que dota al pueblo de un encanto especial.

Aun así la mayor parte de esas librerías abren cuando llegan fechas señaladas o los fines de semana.

Elda, en Valencia, es el municipio con más empleo industrial de toda España (en proporción, claro). Esto se ha conseguido gracias a que pese a tener 53.000 habitantes, hay registradas 3.925 empresas, mayormente pymes o empresas familiares relacionadas con la industria, construcción y servicios.