Seleccionar página

Los Adultos mayores de 75 años y los niños menores de 10 representan el 20 por ciento de la población de España. Por diversos factores la población de niños se concentra en los municipios cercanos a las grandes ciudades y los pueblos mas rurales y pacíficos se están sobrecargando de adultos mayores. Te contamos sobre uno de los municipios con un alto porcentaje de ancianos.

O Irixo (Galicia), adultos mayores.

En Galicia se encuentra el municipio de O Irixo  (nombre oficial en gallego ) o Irijo (español) en el cual es difícil encontrar personas en días laborables porque que cuentan con un número alto de personas ancianas que pasan en sus casas la mayor parte del día. Actualmente cuenta con 1.400 vecinos, este número anteriormente era de 2.500 en 1991.

Las personas se están marchando de este pueblo hacia lugares mas poblados, por otro lado, los ciudadanos están teniendo menos hijos lo cual esta aportando al abandono de este tipo de lugares a parte de la disminución en trabajo disponible en la zona.

El gobierno de este pequeño municipio quiere tomar acción antes de que se vacié por completo por lo que ha tomado la iniciativa de abrir un polígono industrial para fomentar el trabajo y atraer personas de otros lugares. El gobierno anteriormente había realizado iniciativas para mantener a la población en el municipio, pero no tuvieron el resultado deseado; con esta nueva iniciativa esperan les vaya mejor.

Mas de la mitad de las personas tiene más de 65 años y muchos de estos necesitan ayuda en cuanto a cuidados y mantenimiento de sus casas, otros aun son capaces de vivir por su cuenta o son ayudados por otros vecinos. En el municipio se vive bastante en soledad por lo que los eventos sociales o de encuentro entre personas son esenciales; algunos de estos ancianos acuden a ellos solo para tener interacción con otras personas.

Leer mas noticias: Municipios Rentables.