Seleccionar página

 Pesaguero será el primer municipio lebaniego en no pertencer a la Reserva de la Biosfera. Así la ha decidido el Ayuntamiento del municipio en el pleno celebrado ayer, 9 de julio de 2020. La propuesta del alcalde, Enrique Sabarís, fue apoyada por los cautro concejales integrantes de su grupo municipal, y con el voto en contra de Rubén Varona, concejal del PCR. “Estamos muertos y ahora vamos a estar mucho más abandonados si no aprovechamos esta oportunidad, ya que considero que la Reserva de la Biosfera es una marca de calidad, y no implica ningún tipo de normativa que nos condicione” explicó el representante del PCR. 

Por su parte, Sabrís explicó su negativa diciendo que “esta Alcaldía considera que la designación de la comarca de Liébana como Reserva de la Biosfera puede interferir en las competencias que la legislación aplicable atribuye a un municipio, en relación con el territorio incluido en la Reserva, así como en las actividades que se desarrollan en él, pudiendo alterar su régimen jurídico y estableciendo nuevas condiciones y limitaciones a los habitantes”. 

El alcalde del municipio recordó en el pleno que el mayor problema que tiene Pesaguero es que “el Ayuntamiento de Pesaguero tiene casi el cien por cien del terreno del municipio en lo que la Reserva de la Biosfera considera como una “zona núcleo, por lo que eso nos acarreará más problemas”.