La Diputación de Ciudad Real  impulsa dos nuevas rutas en colaboración con los ayuntamientos de Ciudad Real y Poblete con el objetivo de potenciar el patrimonio natural y cultural de la provincia y el turismo seguro ante las nuevas medidas sanitarias impuestas por la pandemia. ‘Alarcos’ y ‘VI Centenario’ son las denominaciones de estas dos rutas que cuentan con 52 kilómetros, 33 kilómetros la del ‘VI Centenario’ y con 19 kilómetros la de ‘Alarcos’. Ambas forman parte de la Vía Verde de la capital, recorriendo lugares tan emblemáticos como el paraje de la Batalla de Alarcos y las cuales podrán ser realizadas tanto a pie como en bicicleta.

El itinerario de las rutas ha sido presentado por el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, el vicepresidente, David Triguero, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, en la finca Los Corrales. 

Este nuevo proyecto cuenta con una inversión de 37.000 euros en señalización, balizamiento y homologación. La provincia  cuenta con condiciones ‘ideales’ para cumplir con las características de la nueva normalidad: poca densidad de población y gran extensión (la tercera de España). Según el presidente de la institución provincial, estas rutas son un ejemplo del turismo que se quiere fomentar en esta nueva normalidad. 

«Lo que en algún momento ha podido ser un déficit hay que convertirlo en un valor y hacer de Ciudad Real una provincia que respeta su riqueza natural y a la vez la utiliza como un valor añadido para generar dinamismo económico y turismo”, ha asegurado.» De tal forma, se pretende utilizar la extensión de 27.000 kilómetros de los caminos rurales de la provincia para convertir a Ciudad Real en la provincia de España con más rutas practicables