La Manucomunidad del Sureste formada por los municipios de la Villa de Agüimes y Santa Lucía de Tirajana, quieren conseguir diferentes objetivos  mediante este novedoso sistema de recogida bilateral. Entre ellos podemos  encontrar el de conseguir que los contenedores ocupen menos espacio en la vía pública y que aporten eficiencia e innovación  a la vez que también reduzca la huella sonora en la recogida.

Este proyecto tendrá un periodo de ejecución de 10 años y una inversión total de 119 millones de euros. Los valores de estos lotes, sin el IGIC, asciende a 48.645.843 euros para Santa Lucía de Tirajana, 25.511.772 euros para Agüimes y 28.840.685 euros para el municipio del Ingenio.

Este servicio se realizara en su totalidad con el moderno sistema de recogida bilateral basado en  3 lotes independientes destinados a cada municipio para el contrato de la recogida de fracción resto,  la selectiva de papel y cartón y envases.

 El lote cuatro está destinada para la recogida de aceite doméstico y el lote cinco para la recogida de ropa y calzado usados, y para  un sistema de recogida de pequeños electrodomésticos. El lote seis es para la recogida orgánica,  el cual consta con contenedores mediante un acceso con tarjeta que se  incrementará instalando uno por cada isla de recogida. El último, el lote siete, está destinado a la recogida de podas y su triturado para entrega gratuita a los ganaderos. Por último,  el lote 8 está desarrollado para el deposito de vehículos abandonados.