Pese a toda la situación vivida los últimos meses, en el ayuntamiento de Pesaguero no se olvidan de las actividades principales que sustentan al municipio: el turismo y el sector primario. Por ello, para favorecer y dar un empujón a lo primero, ya está disponible el folleto de rutas turísticas de montaña que se establecen en este bonito valle. 

Se pueden descargar el folleto haciendo click en la siguiente dirección.

En el folleto se aprecian 5 rutas diferentes, 4 de ellas circulares. Transcurren alrededor de los pueblos de Caloca (el pueblo más alto de Liébana, 1.108 metros), Cueva, Dos Amantes y Lerones. La ruta más corta es de 5km y de dificultad baja, con un desnivel de apenas 250 metros y dos horas y media de duración, atravesando un magnífico robledal y transcurriendo por uno de los tramos de una antigua calzada romana.

La ruta más larga es la que comienza y acaba en el pueblo de Lerones, con un desnivel acumulado de 600 metros y más de cinco horas de duración. Se trata de una ruta de dificultad media, con la propuesta más completa en cuanto a diversidad de ecosistemas. Desde su trazado se podrán disfrutar de las vistas tanto del Valle de Pesaguero como del resto de la comarca Lebaniega, el macizo de los Picos de Europa y la sierra de Peñasagra. 

También es muy interesante el recorrido que discurre por Pesaguero siguiendo la ruta del Camino Lebaniego Castellano, que conecta la ciudad de Palencia con el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Un camino lleno de experiencias, frondosos bosques y arquitectura medieval. Pueden ver un recorrido a todo color, con un muy extenso reportaje en el siguiente enlace

Un motivo extra para visitar y quedarse en este magnífico municipio, que cuenta con once  alojamientos turísticos y que un año más abre sus puertas a que los visitantes queden fascinados por su orografía, fauna y flora.