El ayuntamiento de Barruelo de Santullán, en la provincia de Palencia, se encuentra ante una problemática existente desde hace años. En su municipio existen varios edificios que están en estado ruinoso o de muy mala conservación, para lo cual el municipio introduce en la ordenanza de obras con algunas modificaciones y se promueve otra para evitar la situación de ruina de estos edificios. 

El alcalde, Cristian Delgado, informa que no se puede permitir que hayan edificios en ruinas o peligro de derrumbe y que no se atiendan los requerimientos. Por ello se actuara con todo el peso de la normativa. El Ayuntamiento tiene recursos limitados y por eso desde la Concejalía de Obras se ha contemplado sancionar y multar por la inacción. Ese cobro será dirigido a la Diputación de Palencia, y será destinarlo a paliar el coste de las ejecuciones subsidiarias.

Por otra parte, aunque se hayan incrementado los permisos de obra, desde el equipo de gobierno son conscientes de que existen actuaciones irregulares, lo que va en detrimento del conjunto de la ciudadanía de Barruelo. Este será otro tema a tratar en la próxima reunión plenaria, con el objetivo de modificar la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.