Tan sólo dos días después de la fructífera reunión que mantuviera el alcalde Enrique Sabarís con el consejero de Desarrollo Local, la Consejería de Innovación da abiertamente la espalda al municipio al no incluirle dentro de la red de expansión de la fibra óptica que hace poco ha llegado a Liébana, entrando por el Desfiladero de la Hermida.  

En un acto celebrado el día 4 de junio en las instalaciones del ayuntamiento de Cillorigo, en Tama (al que al ayuntamiento de Pesaguero no informaron y acudió por invitación expresa del alcalde anfitrión, Jesús Cuevas) fue explicado el plan de expansión de la fibra óptica por la comarca ante los alcaldes y empresarios de la zona. 

La sorpresa de Enrique Sabarís fue mayúscula al constatar que en el mapa de la expansión, Pesaguero no estaba incluido, mientras que sí lo estaban el resto de municipios lebaniegos. 

En la misma reunión esta situación fue trasladada al consejero por parte del alcalde, sin conseguir que Francisco Martín, máximo exponente de la Consejería de Innovación se comprometiese públicamente a asumir la rectificación e incluir a Pesaguero.

Ante ello, Enrique Sabarís ha emitido un comunicado en el que ha expresado su «preocupación, sorpresa e indignación» ante esta situación, tachando de «fraude» el anuncio de la llegada de la fibra óptica a Liébana debido a que «no llegará a todos los pueblos», ni siquiera a todos los municipios hasta que se haga efectiva la rectificación demandada al Gobierno de Cantabria. 

Pesaguero insiste en que se merece y es necesaria la fibra óptica en este muncipio de igual manera que en el resto, y que luchará por que esta situación se subsane al incluirles también en el plan de expansión de la red de telecomunicaciones de alta velocidad. 

Definitivamente, el primer paso para conseguir «dinamizar las zonas rurales» y «activar su economía» pasa por tener unos servicios básicos adecuados. Se ha demostrado fehacientemente en las semanas anteriores que es posible y cada vez estará más presente el hecho del teletrabajo. Y este teletrabajo va a suponer un punto de inflexión para las zonas rurales, al permitir desarrollar la actividad laboral con todas las ventajas de un escenario idílico como es el municipio de Pesaguero. Pero no hay que olvidar que para desconectar, hace falta poder estar conectados

Municipios Rentables es un medio de comunicación en el que los municipios adcritos como, por ejemplo, Pesaguero y Santillana del Mar, exponen sus objetivos, actuaciones, noticias y planes de inversión para resultar más visibles a los vecinos, y más rentables para los fondos de inversión que buscan una localidad para su siguiente negocio, en concordancia con las proyecciones del ayuntamiento. De esta manera se favorece la visibilidad en los cinco pilares fundamentales para cualquier municipio: emprendimiento, juego y deporte, turismo y ocio, comercio e industria y tercera edad.

Comenta para conocer cómo hacer de tu municipio, el protagonista.