Seleccionar página

Al municipio gaditano de Algecitas de recibe el visto bueno de la delegada territorial de Cultura para llevar adelante el proyecto de la restauración y mejora de la musealización del recinto arqueológico de la Puerta de Gibraltar.

Con esta restauración lo que se consigue es mejorar la interpretación de la muralla mediante el recrecimiento puntual de determinadas estructuras. Recrecimiento basado en información arqueológica e histórica que ha sido recuperada en los años anteriores. 

Con este proyecto se quiere ayudar a que los algecireños y visitantes puedan interpretar esa parte histórica de la ciudad, que se puede impulsar un recorrido interpretativo de la historia de Algeciras, que el patrimonio pueda permitir a la ciudad atraer mas visitantes y que sirva de recurso educativo y cultural para los vecinos.

A principios del siglo se creo el parque arqueológico y el centro de interpretación. Con la construcción de las murallas se quiere continuar el trabajo ya ejecutado desde ese entonces. 

El Ayuntamiento de Algeciras explica qué no es posible construir las murallas por completo. Estas murallas lograrán que el público comprenda como era el sistema de defensivo y a diferenciar la parte de los restos que es de la época islámica y la parte castellana. 

En el proyecto de renovación también se prevé ampliar el acceso principal para facilitar la entrada y sustituir el solado actual por un pavimento de piedra crema, así mismo la creación de una amplia zona ajardinada con césped natural y una mejor iluminación con el fin de realzar el conjunto monumental.