Este municipio de la provincia de Burgos, que no llega a los 300 habitantes según el censo de 2019, otorga ayudas a los vecinos que decidan quedarse en el medio rural y emprender. Villahoz realiza este esfuerzo otorgando dos grandes ventajas. La primera de ellas es ofreciendo de manera gratuita y temporal (según las necesidades que indique el emprendedor) locales e inmuebles para que los nuevos empresarios puedan desempeñar su actividad profesional. La segunda acción que favorece el desarrollo de nuevas actividades en este ámbito rural es la exoneración del pago de las tasas debidas al ayuntamiento, durante un periodo de tiempo determinado. 

Con estas dos medidas y el apoyo de start ups como Startup Village European Network como mentor y formador de los nuevos trabajadores, se motiva a no centralizar todas las actividades empresariales en las ciudades y alrededores; sino que se propone a los organismos y territorios rurales como una alternativa que otorga todas las facilidades para poder establecer una nueva actividad.

Por otra parte, esta iniciativa no está limitada únicamente a negocios que tengan estrecha relación con el sector primario, sino que todos los nuevos proyectos son bienvenidos y mentorizados para llevarse a cabo en este entorno rural. Ya que con una buena conexión a internet, en muchas ocasiones no es necesario mucho más.

Por otra parte, la vicepresidenta de Democracia y Demografía de la Comisión Europea, Dubravka Suica, ha visitado el pasado jueves 13 de febrero la localidad de Villahoz, y se ha hecho partícipe de las buenas medidas que allí se están llevando a cabo. Estas medidas son necesarias para evitar el despoblamiento y favorecer la creación de autoempleo y así crear riqueza y futuro en el territorio.